.

banner Juridicas2

  • Campus Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas

INVESTIGACIÓN EN LA UCEVA


Institucionalmente se asume la investigación como un proceso de  producción intelectual, sistemático, riguroso, orientado a la generación de nuevos conocimientos; al desarrollo y aplicación de los existentes, en procura de comprender y dar respuestas a los problemas sociales, económicos, culturales, tecnológicos del entorno regional, nacional e internacional.
 
Así mismo, como fuente, fundamento y soporte de la docencia y la proyección social. En tal sentido, vincula a la Institución con la sociedad en sus entornos inmediatos y lejanos y capta de ella sus necesidades, demandas e intereses, lo cual le permite reconstruirse críticamente a sí misma.
 
Las políticas de Investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca se encuentran reglamentadas en el Acuerdo No. 017 de Abril 24 de 2003 del Consejo Académico y en el PEI (2011-2020) aprobado en el  Acuerdo No. 009 de Abril 15 de 2011 por parte del Consejo Directivo. Estas políticas son:
 
POLÍTICAS
 
Las políticas de investigación en la Unidad Central del Valle del Cauca están contenidas en el Acuerdo No. 017 de abril del 2003 del Consejo Académico (véase anexo 10). Estas políticas son:
  
Política 1. Fomento de la cultura investigativa. La UCEVA creará las condiciones necesarias para la formación de investigadores, la vinculación de docentes y estudiantes a los procesos de generación y asimilación crítica del conocimiento, la conformación y consolidación de grupos y semilleros de investigación en el marco de la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad. Así mismo, desarrollará estrategias para consolidar una cultura institucional que reconozca la investigación como uno de los ejes fundamentales de la misión institucional.
 
Política 2. Articulación de la investigación con la docencia y la proyección social.  La UCEVA creará las condiciones para articular la actividad investigativa a la docencia y la extensión en los currículos de pregrado y postgrado, de tal forma que ellos respondan a las necesidades y problemáticas del entorno regional, nacional e internacional, propiciando así su dinamización y flexibilización.
 
Política 3. Compromiso social. La UCEVA como institución pública y patrimonio de la provincia centro vallecaucana, promueve y apoya la generación de conocimientos que contribuyan al análisis, comprensión y solución de los problemas sociales, económicos, culturales, políticos y tecnológicos que afectan la región y el país, Conocimientos que conduzcan al desarrollo del pensamiento, el arte y la cultura, todo ello sin desmedro de su autonomía.
 
Política 4.. Publicación y difusión de los resultados de investigación. La UCEVA apoyará y promoverá la divulgación de los resultados de las investigaciones en los diferentes escenarios académicos y publicará sus productos expresados en: textos, artículos, ensayos, ponencias, etc. La publicación permite, por un lado, someter los resultados a la crítica de la comunidad académica y por otro, llegar a amplios sectores de la población.
 
Así mismo, en la Resolución 370 del 11 de marzo del 2005, se reglamenta la constitución y reconocimiento de los grupos  de investigación en la Institución. También propone la priorización, apoyo a  la conformación y consolidación  de estos grupos, capaces de integrarse a redes nacionales en los distintos campos,  como una actividad estratégica de su desarrollo y ligada a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.