banner Salud2

payasoshospitalarios1CONGRESO NACIONAL DE PAYASOS HOSPITALARIOS
del 05 al 08 de SEPTIEMBRE de 2012

El Congreso Nacional de payasos hospitalarios es el primero en Colombia realizado por CALICLOWN PAYASOS HOSPITALARIOS y UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, los días 05, 06, 07 y 08 de septiembre, contando con la presencia de clowns hospitalarios y comunitarios de Bucaramanga la Fundación Doctor chocolate, Patrulla de la Alegría Córdoba Montería, Dr. Julio Cesar Sánchez Naranjo, Payasos de Bogotá, en especial el Actor Fabián Mendoza, quien también es clown y participo en compañía de la Docente Ana María Soto “Dulcineta” como maestros de Ceremonia, para la apertura del evento. Así mismo muchos grupos de clown participaron y con buena aceptación desde el amor y la ternura estuvo el grupo Corazones Risotones de la UCEVA.

El grupo Corazones Risotones realizó una muestra clown llamada “Una situación de salud ¡Muy Particular! Un parecido con la realidad es pura coincidencia”, permitía mostrar las condiciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan los pacientes, en el que el público respondió favorablemente, felicitándonos.

También se realizó otra muestra clown apoyando la conferencia del Dr. chocolate, mostrando así la unión entre el grupo de payasos hospitalarios y que no importa la distancia, solo lo que surgió a partir de ella, la relación entre los dos grupos amor y pasión por que hacen.

Así mismo la Enfermera Ana María Soto González, docente de la UCEVA y coordinadora del grupo Corazones Risotones, realizó una conferencia titulada “CLOWN-ENFERMERÍA, AMOR-CUIDADO. UNA EXPERINCIA DE VIDA. La cuál fue sobre la relación del clown y la enfermería que se unen en actuar sobre la dimensión espiritual de los pacientes y su familia, llegando a partir de la humanidad del clown a su corazón. Entendiendo que este proceso de clown hace más humanos a los profesionales del área de la salud, ya que no sólo es importante fortalecer los conocimientos sino el corazón de cada uno de ellos.

Dentro de las conferencias se pudo debatir con ponentes que realizan investigaciones sobre la terapia de la risa en diferentes áreas y proyectos que se impactan en comunidades no solo desde el enfoque de salud, también en empresas y terapias psicológicas.

Se realizó visita al Hospital Universitario del Valle en Cali el día viernes 07 de septiembre de 2012 en la mañana. Aproximadamente 80 payasos hospitalarios visitaron las salas de esta institución. El día sábado se realizaron con diferentes maestros internacionales y nacionales para el fortalecimiento del trabajo de clown. Siendo muy productivo.

El Grupo CORAZONES RISOTONES en coordinación de la Docente Ana María del programa de Enfermería, agradece a la UCEVA, especialmente al Señor RECTOR quien ha apoyado desde nuestros inicios las actividades a realizar, también nos facilito por medio de un proyecto entregado la viabilidad para que 10 estudiantes pudieran asistir. Así mismo personas maravillosa que nos han apoyado incondicionalmente y que creen en lo que hacemos.

SILVIO ARBEY OSORIO VILLADA
    maria claudia okMARIA CLAUDIA RODRIGUEZ