banner Salud2

PARTICIPACIÓN DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN BIOLIN EN EL ENCUENTRO REDCOLSI

Los días 9 y 10 de mayo de 2013 se realizó en la ciudad de cali en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente el X encuentro departamental de Semilleros de Investigación convocado por la REDCOLSI nodo valle del cauca con el lema: “atrévete a investigar, un compromiso para toda la vida”

A este evento asistieron 26 instituciones universitarias del Valle del Cauca con aproximadamente 286 proyectos, investigaciones en curso e investigaciones terminadas.

El semillero de Investigación BIOLIN (Investigaciones Biológicas) del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, participó con 6 proyectos, más un proyecto en asociación con dos estudiantes de tecnología agropecuaria.

biolmedicina

La siguiente tabla muestra los nombres de los proyectos, los participantes estudiantes, profesores directores de proyectos y el coordinador del semillero, lo cual está a cargo del Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud en el programa de Medicina, Alberto Ríos Manosalva.

NOMBRE DEL PROYECTO

AUTORES

ESTADO

Fecha de inicio

Efecto Hipoglicemiante e Hipolipemiante de esteviosidos en pacientes diabéticos tipo II de tres ancianatos de Tuluá en el año 2013

Lina Marcela García Velasco y Leslie Tatiana Vidal

Estudiantes de tercer semestre de medicina.

Director: Alberto Ríos Manosalva

Investigación en Curso III Fase

Agosto-Noviembre 2013

Aprovechamiento agrícola de la hormiga arriera.

Caso producción de dos variedades de yuca en la UCEVA -Tuluá

Profesores: William Buitrago, Carlos Daraviña Pineda.

Estudiantes: Ramiro Andrés Sabogal y Alexandra Naranjo Peñaranda

Coordinador: Alberto Ríos Manosalva

Mayo 2103

Prevalencia y factores exógenos  sobre la influencia que ejerce directa e indirectamente la publicidad y sus intermediarios en  la práctica de la automedicación por parte de los estudiantes de la facultad de salud del programa de  Medicina en la unidad  central del  Valle del Cauca  (UCEVA) – Tuluá 2013.

Profesor: Alberto Ríos Manosalva.

Estudiantes: Andrés Domínguez Restrepo, John Jader Guevara Hernández Diana Fernanda Romero Pereira

Mayo 2013

Aplicación del campo  de  energía corporal como método diagnóstico coadyuvante rápido, económico,  eficaz y no invasivo.

Profesor: Pablo José Jiménez Martínez

Estudiantes: Jaime Ospina Henao, Andersson Saldaña.

Coordinador Alberto Ríos Manosalva

Mayo 2013

Impacto de un nutracéutico natural en el aumento de la concentración y calidad en la producción de espermatozoides

PROFESOR Jorge Rodríguez Galviz.

Estudiantes: José Gustavo Boya, Samanta Solís Olaya, Juan David de la Cruz de la Torre, Lina Marcela García, Lady Lorena Fonseca, Marcela Vergara, Lissa Marina Victoria, Estefanía Rodríguez, Laura María Aponte, Luisa María Charry, Daniel Díaz Epe, Alejandra Ríos, Héctor Armando García, Andrés Felipe Utima, Julian Robledo, Jaime Ospina.

Coordinador Alberto Ríos Manosalva

Mayo 2013

Prevalencia  y aspectos genéticos del Síndrome de Down en la población afro-descendiente en Tuluá año 2013

Profesor: Alberto Ríos Manosalva

Estudiantes: Valentina Delgado Rivera, Karen Andrea Olave Cruz, Valentina Murillo Benjumea, David Estiven Arboleda Prado

Mayo 2013

Diagnóstico de las manifestaciones sinestésicas en la población infantil de 6 a 10 años de edad, en un colegio por cada uno de los municipios de El Cerrito, Ginebra, Tuluá y  Buga, Valle del Cauca en

Profesor: Alberto Ríos Manosalva

Estudiantes: Libia Johanna Valencia Molina, Diana Melissa Andrade González, Luis Fernando Arango Torres, Juliana Osorio Grisales, Sara Lucia Gil Yande y Ana Katerin Minota Idarraga.

SILVIO ARBEY OSORIO VILLADA
    maria claudia okMARIA CLAUDIA RODRIGUEZ