banner Juridicas2

• Campus Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La cultura investigativa inicia entonces con los docentes, pero poco a poco integra a los estudiantes desde la docencia investigativa que se desarrolla en los espacios académicos, y alimenta e integra por supuesto, a los grupos y semilleros de investigación. Mediante asignaturas de investigación I, II, II, y IV, se orienta en el desarrollo y agudización de habilidades de las competencias en el ámbito escrito, elaborar y exponer técnicamente un exposición, desarrollar habilidades de comprensión de lectura, identificar ideas en los textos para las exposiciones, hacer composiciones escritas y desarrollar habilidades lectoras de acuerdo a tipologías de textos. Luego  ejercitar la capacidad de análisis epistemológica  y metodológica de la investigación jurídica y sociojurídica, y la referenciación bibliográfica. Se suministran herramientas conceptuales  para la comprensión y aplicación de la investigación cuantitativa y cualitativa en la investigación sociojurídica, y con estos insumos, en una cuarta asignatura y en desarrollo de lecturas metatextuales construir la propuesta de trabajo de grado, y el informe final de la investigación, para la última asignatura que es Trabajo de Grado.

Paralelo a las asignaturas, en nuestro Programa se ha incentivado la conformación de semilleros de investigación desde el año 2001 cuando, se inició el Semillero de Investigación en Derecho Procesal, habiendo existido Semilleros de distintas disciplinas, y que hoy se sintetizan básicamente en tres, articulados a las tres líneas de investigación que más adelante describiremos:

• Semillero de Derechos Humanos “Pedro Carballo Armas”

El semillero que trabaja en la Línea de Investigación de Derechos Humanos y Región del grupo de Investigación de Derecho, Cultura y Sociedad se legitimó mediante Resolución No. 075 del  3 de Septiembre de 2008 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas. Estuvo coordinado por la Docente de Tiempo Completo, actual Decana de la Facultad, ALICIA URIBE TABORDA hasta el año 2016. En la actualidad es dirigido por el Docente Hora Cátedra GUSTAVO ADOLFO GUTIÉRREZ PUERTA.

• Semillero de Derecho Procesal

El semillero que trabaja en la Línea de Investigación de Derecho Procesal  del grupo de Investigación de Derecho, Cultura y Sociedad se legitimó mediante Resolución No. 383 del 18 de Marzo de 2002 de la Rectoría, fue creado y estuvo dirigido hasta el año 2016 por la Docente de Hora Cátedra Mg. MARÍA PATRICIA BALANTA MEDINA. Actualmente, es coordinado por el Docente Hora Cátedra ARLEX MARTÍNEZ ARTUNDUAGA.

• Semillero de Víctimas

El semillero de Víctimas trabaja en el grupo de Investigación de Derecho, Cultura y Sociedad se legitimó mediante Resolución No.004 del 27 de Febrero de 2015 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas  y está coordinado por el  Docente de Tiempo Completo Maestrante ESAÚ SÁNCHEZ MORALES.

Resumen de los Productos de Investigación del Semillero de Investigación en Derecho Procesal

XXXIII

Congreso de Derecho Procesal –XIII concurso Internacional de Derecho 2012

La legitimidad política de los grupos sociales en América Latina a partir de las sentencias  de las cortes constitucionales