banner Juridicas2

• Campus Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Ciudad y Políticas Públicas

Los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que vive el país han originado cambios y modificaciones de diversa índole en nuestras ciudades; estos cambios deben ser motivo de análisis e investigación al interior de las universidades en procura de plantear alternativas para que las administraciones municipales planifiquen, formulen y ejecuten políticas públicas con participación social, que promuevan el ejercicio  de la ciudadanía en todas sus dimensiones, desde la participación política de los ciudadanos hasta la concreción y legitimación de los derechos sociales, económicos y culturales  de los sectores tradicionalmente excluidos y que hoy, en aras de hacer realidad en Colombia los preceptos constitucionales del Estado Social se constituyen en prioridad  de atención.  Se asume que “la ciudad es un lugar de ejercicio del Derecho”, es el marco de vida  que hace posible el ejercicio de las libertades vinculadas a los derechos ciudadanos, donde los ciudadanos reclaman el derecho a la ciudad, pues está como espacio público debe garantizar la satisfacción de las necesidades de vivienda, salud, educación, trabajo, seguridad, medio ambiente, recreación.  En este sentido se abordaran investigaciones sobre gestión y desarrollo local, cultura ciudadana, derecho a la ciudad y espacio público, seguridad, convivencia y métodos alternativos de resolución de conflictos, participación ciudadana y medio ambiente, entre otras.

Objetivos:

• Construir un espacio de reflexión y estudio interdisciplinario para comprender  y debatir en torno a las transformaciones políticas, culturales, sociales, económicas y demográficas que han vivido las ciudades de la región centro y norte vallecaucana.

• Realizar investigaciones y acompañar procesos  de negociación, formulación, implementación y evaluación  de políticas  públicas locales y regionales desde el enfoque de DDHH.

La línea de investigación está coordinado por la docente de Tiempo Completo DAMARIS BARRAGÁN GAMBA.

Derechos Humanos y Región

La línea surge a partir del convencimiento de que es necesario y urgente que la UCEVA intervenga de forma  decidida, analítica  y reflexiva sobre el entorno al cual pertenece; por ello hay un marcado interés en: profundizar el conocimiento  de los factores políticos, sociales, culturales y económicos que inciden en la configuración  del conflicto  político –social de la región  centro-norte vallecaucana; promover el debate en torno a la situación, defensa y promoción  de los Derechos Humanos en la región; evaluar desde una perspectiva integral su aplicabilidad  en los grupos poblacionales excluidos históricamente: mujeres, niños y jóvenes, grupos étnicos, discapacitados, tercera edad y las personas en condiciones de desplazamiento.

Objetivos:

• Analizar la realidad de los Derechos Humanos en la región centro-norte Vallecaucana.

• Contribuir a la formación y difusión de una cultura de los Derechos Humanos en la comunidad académica y el entorno.

• Adelantar estudios y diagnósticos interdisciplinarios e interinstitucionales, a nivel regional, que permiten alimentar el debate público sobre vulneración y protección de los DDHH.

• Evaluar el impacto de las políticas públicas en el respeto  y aplicación de los derechos sociales, económicos y culturales  de los sectores  minoritarios y vulnerables.

• Realizar estudios sobre la efectividad y eficacia de los mecanismos de protección de los DDHH.

La línea de investigación está coordinada por la Decana ALICIA URIBE TABORDA.

Derecho Procesal

Las dinámicas  y cambios  que se viene  operando en Colombia  con la Constitución  del 91 al declarar al Estado Social de Derecho  y las tendencias  contemporáneas  de la prevalencia  de los Derechos Humanos, exigen una administración de justicia  que proteja  y haga efectivos los derechos, las garantías y las libertades  de los ciudadanos; por lo tanto, desde esta línea  de investigación se busca aportar a la reflexión de las nuevas visiones que hay sobre el derecho procesal, la aplicación de sus principios y, al análisis  de las realidades  que enfrentan los administradores de justicia en su actividad probatoria.

Objetivos:

• Analizar la realidad  de la administración  de justicia  en el contexto nacional y regional para generar propuestas  de mejoramiento.

• Realizar investigaciones en torno a problemáticas procesales  que convocan  la  comunidad académica  para buscar  alternativas  de solución  y lograr una justicia más eficaz.

• Incentivar a los estudiantes el interés por el estudio y la investigación en el campo del derecho procesal.

La línea de investigación está coordinada por el docente Hora Cátedra ARLEX MARTINEZ ARTUNDUAGA.