.

Perfil Profesional

El o la Especialista en Derechos Humanos y Perspectivas de Paz de la UCEVA conocerá con suficiencia los temas relacionados con el uso de los mecanismos nacionales e internacionales de protección de Derechos Humanos, así como los aspectos procesales y probatorios. Por tanto, está en la capacidad de activar ante la jurisdicción nacional e internacional cualquier mecanismo para defensa y protección de los derechos humanos, incluidas las herramientas de la justicia transicional, así como construir pruebas técnicas que permitan demostrar ante tribunales Nacionales e Internacionales de una manera precisa la configuración de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Este programa en particular pretende que sus egresados y egresadas desarrollen además competencias encaminadas a acompañar procesos de identificación y definición de problemas; formulación, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y derecho internacional humanitario aportando a la construcción de la paz y a la reconciliación del pueblo colombiano.

Competencias profesionales:

 En primer lugar, las competencias del o la especialista en Derechos Humanos y Perspectivas de Paz de la UCEVA están permeadas por los valores y principios institucionales, desde el valor de la dignidad humana. Así que desarrollará competencias en tres dimensiones: saber (conocimiento en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario) ser (obrar conforme a valores éticos) y saber hacer (acción transformadora y productora).

 Estas competencias se adquieren en la Especialización a lo largo de los diferentes procesos académicos que se desarrollara en ella: el saber desde el conocimiento adquirido en los diferentes módulos del plan de estudios. En cuanto al ser, los valores éticos responderán al compromiso de respeto a la dignidad humana. El hacer se desarrollará en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, el DIH, y los aportes a la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la reconciliación en el país.

 Dentro de cada uno de los módulos se desarrollarán competencias que guardan coherencia con la metodología y los contenidos del plan de estudios de la especialización.

 El enfoque expuesto anteriormente, permite entonces establecer una tipología de competencias que se esperan potencializar en los estudiantes así el o la especialista en Derechos Humanos y Perspectivas de Paz de la UCEVA se caracterizará por lo siguiente:

Proactivo y creativo, con sólidas bases científicas en el campo de los DDHH, espíritu crítico, sensibilidad social, y vocación de servicio orientado por los principios de la tolerancia, el respeto por los demás y la convivencia, comprometido en la realización de los fines esenciales del Estado.

Competencias propias en la fundamentación, promoción y defensa de los DDHH, los sistemas internacionales y nacionales de protección, y capacidad para dimensionar la violencia en nuestro país con miras a implementar alternativas de paz.

Competencias en análisis de conflictos y acuerdos de paz, e implementación de procesos que involucran.

Implementar Alternativas de Paz y Reconciliación: justicia transicional, reparación de víctimas, reintegración de integrantes de grupos armados al margen de la ley, violencia basada en género, etc.

Habilidades comunicativas y liderazgo para dirigir y orientar el desarrollo de programas y proyectos en comunidades para transformar el contexto.

Competencias para el abordaje jurídico social de la población colombiana víctima del conflicto y desplazamiento forzado y de las personas en proceso de reintegración.

Competencias investigativas, con habilidades y destrezas en el estudio de la problemática de los DDHH en el contexto y en la formulación y ejecución de proyectos de investigación para contribuir a la solución de necesidades individuales o colectivas.

Análisis holístico de los problemas de orden jurídico, social, racial, político, económico y cultural, para participar activamente en su solución.

Competencias para el desarrollo de proyectos de intervención con enfoque interdisciplinario y habilidades para trabajo grupal y la comprensión del contexto social de las vulneraciones de los DDHH.

Destrezas en el manejo de conflictos en los cuales los DDHH se encuentren comprometidos, haciendo uso adecuado de las herramientas jurídicas y acciones populares establecidas.

Competencias para propiciar espacios académicos de conocimiento, reflexión y crítica sobre una problemática de primer orden: el estado actual de los DDHH, la justicia transicional y los mecanismos para lograr la paz y la reconciliación en nuestro país.

Capacidad para interactuar con otros sin distingo de raza, religión, sexo, etc., entendiendo la libertad del ser humano como un derecho natural e inalienable.

En conclusión, el especialista en DDHH y Perspectivas de Paz, adquiere competencias en la interpretación y aplicación de los fundamentos y principios que rigen los Derechos Humanos en el contexto, buscando el respeto y tutela jurídica de los mismos, en una cultura de solución de conflictos bajo una perspectiva de paz y no violencia.

Competencia comunicativa en un segundo idioma. La Unidad Central del Valle del Cauca –UCEVA- por Acuerdo No. 016 de Agosto 11 de 2004, modificado por Acuerdo 008 del 15 de mayo de 2007 expedidos por el Consejo Académico, estableció como uno de los requisitos para optar al título en pregrado o postgrado la realización de módulos de inglés o un examen de Proficiencia de Nivel Intermedio en idioma extranjero para todos los estudiantes que ingresen tanto a programas de pregrado como de postgrado, a partir de la cohorte del primer período académico de 2005.

 Los módulos se ofrecerán siguiendo las políticas institucionales, a través de un sistema extra plan, por medio del cual el futuro especialista, deberá cursar 64 horas en el Departamento de Idiomas o presentar un examen de proficiencia sobre la citada lengua, de conformidad con las políticas de la UCEVA.

Con la anterior política institucional se pretende que el egresado de la UCEVA desarrolle, entre otras, las competencias comunicativas enmarcadas en una segunda lengua, necesaria en un mundo globalizado como el que afrontamos en este siglo XXI.