.

banner esp derecho2

PERFIL PROFESIONAL

En concordancia con la misión y visión del programa de la Especialización en Derecho Constitucional, el perfil profesional del especialista en Derecho Constitucional se centra en las siguientes características:        
  • Personas conscientes de su ciudadanía con capacidad de promover y defender los Derechos Humanos como pilar fundamental de la organización del Estado colombiano.
     
  • Profesionales con capacidad para generar respuestas a la constante conculcación de los derechos constitucionales de los ciudadanos en el entorno del Valle del Cauca.
     
  • Profesionales conscientes de la importancia de la ética en la aplicación de las posibles soluciones a las controversias que se presentan en las relaciones de los asociados, como un valor agregado de competencia de los egresados del programa.
     
  • Profesionales con capacidad investigativa que conjugue la teoría con la aplicación práctica de herramientas que permitan plantear interrogantes pertinentes para dar respuesta a los problemas consuetudinarios con génesis en los diversos derechos que se procuran garantizar con la Constitución.
                                             
  • Profesionales con una actitud analítica y crítica del papel que cumple el abogado en la formación de estudiantes, dado que desde su formación jurídica puede influir en aquellos, toda vez que el Derecho constituye un instrumento fundamental para promover el equilibrio social y la sana convivencia de los asociados.                                                                                                                      
  • Profesionales con capacidad para analizar el contexto sociocultural y los factores de orden jurídico que pueden incidir en la desestabilización del ordenamiento jurídico.
                                                                                                       
  • Profesionales con solvencia en el manejo de corrientes jurídicas, pedagógicas y didácticas que sustentan su formación profesional, como un pretil fundamental para identificar problemas de tipo epistemológico que pueden surgir en el aula, en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje del Derecho.