.

banner derecho2

  • Campus Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas

PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE DERECHO
 
Colombia ha sido país de leyes y de conflictos, por lo tanto requiere la formación de profesionales en el Derecho. Dadas las múltiples   causas que  originan estos últimos: -conflicto armado, paramilitarismo, desplazamiento forzado, narcotráfico, violencia intrafamiliar, delincuencia común, conflictos particulares entre otros, problemas que para su solución requieren en la mayoría de las instancias, la intervención de un abogado; amén de su desempeño en las Ramas y órganos del Estado; el reto que debe afrontar nuestro nación en el Siglo XXI con la globalización no solo de la economía, sino de todas las actividades de un mundo moderno y sin fronteras, en donde los TLC, por ejemplo juegan papel importantísimo, aspecto no ajeno a nuestra región, pues el principal puerto sobre el pacífico –Buenaventura- está solo a 100 kilómetros, más o menos, de la UCEVA. Sigue entonces  vigente el ofrecimiento del   Programa Académico de Pregrado de Derecho en la UCEVA; además porque, de una parte, cualifica ciudadanos(as) procedentes de más de veinte (20) Municipios y, de otra, la Institución a través de sus abogados egresados, está en permanente contacto con el entorno, haciendo efectivas su Misión y Visión.
 
También  es de anotar en este acápite, que el Programa de Derecho de la UCEVA, por ser de carácter público, permite el acceso a personas menos favorecidas económicamente, a la par que, por estar en provincia cerca de sus lugares de residencia, hace menos costosa su aspiración a ser profesionales.
 
Prueba de la pertinencia del Programa, además de todas las anteriores acotaciones, son muestra de ella,  los  logros alcanzados en los últimos siete (7) años, que además confirman la calidad del mismo. Entre otras podemos mencionar las siguientes:
 
  • Cinco (5) Abogados del Programa  son actualmente Alcaldes  de los Municipios de Andalucía (Gustavo Adolfo Girón V.), la Victoria (Jair Monroy Rojas), Roldanillo (Julián Alberto Cabrera), el Águila (Nelly Argenis Grajales), San Pedro (Álvaro Antonio Rebellón Tascón).
     
  • Cuatro 4 graduados  ejercen como Personeros en los Municipios de Zarzal (Alberto Varela Cabrera), Roldanillo (Cristian Mauricio Preciado Rodríguez), Riofrío (Diego Fernando Guerrero), y Trujillo ( Gloria Patricia Taborda Velasco).
     
  • El Concejo Municipal de Tuluá, sede de la Uceva, cuenta entre sus miembros con los egresados John Jairo Caicedo Villegas, Jorge Hernán Montes, y Llener Darío Borja.
     
  • Como honorable Representante a la Cámara, Henry Arcila Moncada.
     
  • Secretario de Gobierno del departamento del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo.
     
  • Francisco Felipe Borda Caicedo, María Matilde Trejos Aguilar, María Patricia Balanta Medina, y Juan Ramón Pérez-Chicue (segundo puesto nacional en las pruebas para magistrado de Tribunal de Distrito Judicial) fungen como magistrados del Tribunal Superior Judicial del Distrito de Buga, mientras en el Tribunal Superior de Cali se encuentra Yaneth Domínguez, y en el Tribunal del Tolima, Oswaldo Tenorio; y en el Consejo Seccional de la Judicatura del Cauca, Olga Posso.  Así mismo un sin número de Jueces Municipales y del Circuito, como empleados de la misma rama, son egresados de la institución.
     
  • En las Notarias, en Tuluá se desempeñan como notarias primera y segunda, las doctoras Rosa Adíela Castro y Yaneth González respectivamente. En el municipio de la Unión, Salustrio Victoria García; en Obando, Albeiro Bejarano; y en Calima-Darién, Jorge Gallego Agudelo
     
  • Se realizaron convenios con varias entidades del Estado y ONG; se ejecutaron varios programas de consolidación  en Proyección Social (Proyecto de servicio social –Consultorio Jurídico-, Proyecto de Consultorio en la Comunidad, Proyecto consolidación del Centro de Conciliación en Derecho, Proyecto acompañamiento  psicojurídico, Proyectos productivos para comunidades de desplazados
     
  • El Programa de Derecho  con el apoyo de la institución y otras entidades nacionales e internacionales, programó y ejecutó el  Programa de formación en Derechos Humanos orientados a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos para la comunidad académica y la población del centro vallecaucana promoviendo  la formación de competencias en Derechos Humanos,
     
     
  • Se trasladaron al campus universitario la sede administrativa de la Institución y del Programa con el propósito de prestar los servicios administrativos y académicos en forma inmediata para docentes, estudiantes y público en general. Es  anotarse que la sede administrativa o  C-A-U-, es una construcción moderna y confortable.
     
  • Se  remodeló y acondicionó el  auditorio y una  sala de audiencias donde se práctica el sistema oral que se viene implementando en todas las ramas del Derecho.
     
  • Se amplió  la sede de la  biblioteca de la Institución y la base  de datos disponibles en www.uceva.edu.co/biblioteca  que son afines al Programa de Derecho.
     
  • El programa de cobertura de becas para estudiantes es de gran impacto, pues aportan la Institución y/o los Municipios de Zona de influencia de  la UCEVA. Todo esto se encuentra estipulado en el Acuerdo No. 021 de 2007 (arts. 104 a 118) del Consejo Académico, donde se establece la política de estímulos por rendimiento académico, vocación investigativa, rendimiento deportivo y/o representación de los estudiantes ante los Consejos de la institución.
     
  • Se trasladó el Consultorio Jurídico a unas modernas Instalaciones en la anterior sede Administrativa de la Institución –Carrera 26 No.30-40 de Tuluá.
     
  • Se implementó el programa AMACA –Apoyo al mejoramiento Académico-, que es una estrategia a cargo de la Vicerrectoría Académica, Decanos y Profesores de los diferentes programas para toda la comunidad académica.
     
  • El Semillero de investigación de Derecho Procesal del Programa ha participado en la totalidad de los Concursos realizados por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, ocupando destacados puestos –primero, en 2002; segundo en el 2003, tercero en el 2004, cuarto en el 2005, tercero en el 2007 y quinto en el 2012. Es de anotar que a este concurso asisten la mayoría de las universidades nacionales y algunas invitadas de Iberoamérica (España, Argentina, Brasil,  Chile, Panamá, Perú, Uruguay y  Venezuela), razón por la que podemos afirmar que nuestra Institución está a la par y/o por encima de muchas Alma Mater.
     
  • Los docentes vinculados al Programa Académico de Pregrado de Derecho, han escrito libros sobre la disciplina jurídica, los cuales están reseñados en las condiciones de Investigación y Docencia.
     

    En cuanto que la necesidad de seguir ofertando  los programas de Derecho, se dice que éstos deben estar acordes a las necesidades del entorno en los cuales  emergen, y nuestro Programa ha respondido a lo largo de su historia a ese objetivo. Máxime hoy,  al tener que afrontar los retos de un mundo globalizado que exige dinamizar en buena medida  las modernas concepciones en torno a lo jurídico, en el marco de los llamados Estados Sociales de Derecho. De hecho, la Constitución Política de 1991 es reflejo de un derecho moderno que muchos filósofos, sociólogos y juristas reconocen como un derecho flexible, pluralista y pragmático. En este sentido, los abogados que se forman en los programas de Derecho deben adquirir las herramientas necesarias para posibilitar su desempeño profesional en el marco de concepciones contemporáneas de lo jurídico asociadas a campos como el derecho internacional, los derechos humanos o la relación del derecho con la bioética, los cuales resultan hoy  factores determinantes para la formación de  juristas  competentes.