.

banner educaicon2

socialesSalida pedagógica: reconocimiento del patrimonio histórico y educativo en Guadalajara de Buga por estudiantes del primer semestre de Ciencias Sociales

En el campo de las ciencias sociales los estudiantes del primer semestre, reconocen la importancia de la historia tanto en la región como en lo local, Buga es ese lugar que cuenta la historia en su patrimonio histórico cultural; en sus calles se reviven las épocas pre-hispánicas, con las tribus precolombinas como los Buga, la época colonial y republicana; tiempos donde el poderío de las elites, gobernaba imponiendo su mirada española.

Es fundamental observar por medio de salidas pedagógicas, como la realizada en Buga el pasado jueves 22 de marzo, la historia de nuestra nación, recorriendo los caminos donde se escribió y su fundamento las normas que nos rigen hoy.

Conclusiones

 

Diana valentina:

La Salida pedagógica fue muy instructiva ya que nos enseñaron diferentes culturas entre ellas la cultura Buga, en el museo observamos distintos artefactos que construyeron y están en el museo de la basílica del señor de los milagros.

 

Diana carolina:

Buga es una ciudad de peregrinación; allí alberga la imagen del sagrado cristo y la basílica del Señor de los milagros, convirtiéndola en una ciudad católica; es muy turística y tiene mucha  historia colonial; sus calles respiran mucha historia y sus visitantes pueden tener un poco de pasado en su presente; sus extensas aguas alimentan diferentes afluentes con sus municipios vecinos,  convirtiéndola en una ciudad de gran importancias para el desarrollo económico; social y cultural del Valle del cauca.

 

Wilson Andrés:

Me pareció una experiencia extraordinaria tanto en lo cultural, como en lo de la historia, que tuvo una de las grandes ciudades del valle del cauca, que demostraba en sus edificaciones de ya largos años , la influencia  tanto en su religión como en su pensamiento, sin embargo lo que más me gusto de la experiencia es como se encuentra aún conservada los sitios religiosos, que dejaron los españoles cuando aún vivian con nosotros, y como se nota la influencia de estos en el patrimonio cultural de la ciudad, y desde todo lo que aprendí y conocí de la ciudad de Buga, fue grandioso para mí, sobre cómo se fue creando poco a poco la ciudad de la actualidad y su desarrollo, y también fue bueno saber cómo los indios, que vivieron en esa tierra lucharon hasta sus finales para demostrar a los españoles que con ellos no iba hacer fácil, pues resistieron expresado en sus diferentes fundaciones.

 

Andrés Tengo:

En esta salida a la ciudad Guadalajara de Buga muestra como el municipio aún conserva la cultura colonial y republicana, ya que hace que esta ciudad sea un atrayente turístico no solo su tema religioso si no arquitectónico; conserva  la historia igualmente a esas salidas pedagógicas son importante en encontrarnos diferentes personas de otra alma mater, donde no solo se intercambian momentos sino también grandes conocimientos igualmente de acuerdo en lo que se vivió se puede decir que Buga es una de las ciudades más fuertes en el turismo religioso.

 

Eliana Campeón:

Las culturas indígenas fueron la base fundamental en el siglo XV al XVII para la conformación de Buga, permitiendo en ella cambios sociales, políticos y culturales; plasmando su historia en esa mezcla entre lo indígena y la devoción religiosa que desde sus inicios se enmarco en las sucesivas construcciones de capillas con la finalidad de forjar la ideología de un ser supremo creador de todo lo que nos rodea.

 

Daniel Vargas:

La ciudad señora, conserva su historia desde antes de la llegada de los españoles, pasando por diferentes épocas y sucesos importantes en el desarrollo de nuestra nación; solo es cuestión de caminar por sus calles observando detenidamente su emblemática arquitectura para disfrutar de un revivir de la historia, esta salida pedagógica permitió identificar, analizar y observar los restos de la cultura Buga que tenían sus antiguos y primeros nativos junto con la llegada y colonización de los españoles, sus iglesias y la importancia que tenía para ellos que Buga fuese un punto importante en la conquista del nuevo continente, la manera en que la religión católica tomo la ciudad como el principal centro religioso de la región, construyendo iglesias que se pueden encontrar por toda la ciudad. Las casas de las familias adineradas adineradas de la época republicana son una muestra de la importancia que tenía Buga para la nación y aunque hoy ya no son habitadas por las mismas familias estas casas son las que llenan de emoción los caminos del centro religioso más importante de la región. Buga construye su historia de manera que el mundo la lea sin necesidad de letras.

egresadosEn el marco de los procesos de investigación que se desarrollan en la Facultad de Educación, el grupo “Phoneme" del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras-Inglés, con el acompañamiento del   docente Tiempo Completo Gonzalo Romero Martínez, se logró la identificación del proyecto del Semillero de Investigación Estrategias de expresión dramática para la producción oral en inglés a través del enfoque CLIL”, en el cual participaron como estudiantes en su momento y actualmente como egresados  ANDREA MEDINSOTO y  WALTER VARGAS URREGO.

Leer más...

005 03 18 Profesor Egresado Lenguas publican articulo Revista Indexada

 

 

La revista indexada International Journal of Current Research

(http://www.journalcra. com/archive/201711), en su Vol. 9, n° 11, publicó el artículo científico titulado Biblioplastia: Literature creation workshop for spanish language short stories production with university students (Biblioplastia: Taller de creación literaria para producción de cuentos en español con estudiantes universitarios) cuyos autores son el Mg. Édgar H. Ramírez Dávila, profesor del Programa de Lic. en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras y el Lic. Francisco Ruiz,egresado del mismo programa.

Leer más...

  •  
    mendez grande
    Decano
    CARLOS H. MENDEZ
    Teléfono: 2242202 Ext. 143
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
        
    liina marcela
    Secretaria
    LINA MARCELA ANDRADE
    Teléfono: 2242202 Ext. 123
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     

    informeeducacion