.

banner educacion inicio

  • Zona Piscina: Centro Ciencias del Deporte y la Actividad Física -CDAF-

  • Centro de Acondicionamiento: Centro Ciencias del Deporte y la Actividad Física -CDAF-

Efecto de un modelo de entrenamiento integrado para el mejoramiento del rendimiento físico

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

  • Albeiro Dávila Grisalez
  • Luis Hebert Palma Pulido
  • María Elisa Álvarez Ossa
  • Edgar Hernán Ramírez Dávila

Efecto  de un modelo de entrenamiento integrado para el  mejoramiento del rendimiento  físico, la condición socioafectiva y la inclusión social  de deportistas  en situación de discapacidad de la modalidad baloncesto en silla de ruedas del municipio de Tuluá.

  • Inclusión Social, Salud y Actividad Física.
  • Educación , Pedagogía y Didáctica.

12

Efecto de un programa de entrenamiento integrado

TÍTULO DEL PROYECTO:
Efecto de un programa de entrenamiento integrado en el mejoramiento de la condición física, socio-afectiva y de inclusión social, en un grupo de deportistas de baloncesto en silla de ruedas del municipio de Tuluá.

Investigador/es principales:  Albeiro Antonio Dávila Grisales, María Elisa Álvarez Ossa

Co-investigadores: Luis Heberth Palma Pulido, Edgar Hernán Ramírez Dávila, Alfonso Céspedes Manrique

ESTUDIANTES ADSCRITOS AL PROYECTO:
Lizeth Alejandra Gómez Hoyos
Martín Emilio Bueno Tobón
Juan Esteban Libreros Tabares.

Correo electrónico:

Albeiro Antonio Dávila Grisales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ,

María Elisa Álvarez Ossa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luis Hebert Palma Pulido: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Edgar Hernán Ramírez Dávila: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alfonso Céspedes Manrique:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección de correspondencia: Carrera 27 A No. 48-144 Kilómetro 1 Salida Sur Tuluá – Facultad de Educación - N° telefónico de contacto: 2242202, ext. 123, 266

Facultad: Ciencias de la Educación                                                                                         

Programa: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte.

Nombre del Grupo de Investigación: Educación y Currículo

Código GrupLac: COL0038899

Líneas de Investigación a las que aporta el proyecto:

Educación Física, Recreación y Deporte

Inclusión Social, Salud y Actividad Física

Lugar de ejecución del proyecto: Departamento: Valle del Cauca Municipio:  Tuluá  Institución: Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA

Duración del proyecto: 24 meses

Tipo de proyecto:

Investigación básica: _____        Investigación aplicada: ___x_____ Desarrollo tecnológico o experimental: ____

Presupuesto solicitado:

A la UCEVA:  $15.527.824                            Otras instituciones: $0             

 

 

 

 


p3 p1
p2



 

Análisis descriptivo del balance hídrico

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Luis Hebert Palma Pulido

Análisis descriptivo del balance hídrico en los nadadores pertenecientes al Club Orcas – Tuluá.

Educación Física, Recreación y Deporte.

 

 

3

Comparación del comportamiento de variables hematológicas y El umbral altitudinal eritropoiético

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

UNAL: Erica Mabel Mancera Soto.

UCEVA: Joel Alberto Rojas Jaramillo, Lohover Duque Sandoval.

Comparación del comportamiento de variables hematológicas y hormonales y del consumo de oxígeno, en niños y adolescentes entrenados en resistencia, residentes en baja y moderada altitud.

UCEVA: Educación Física, Recreación y Deporte.

NAL: Fisiología de la adaptación a la hipoxia.

 

Investigador principal: Edgar Cristancho (universidad Nacional).

Coivestigadores:

Joel Alberto Rojas Jaramillo (UCEVA).

Personal de apoyo: Carlos Hernán Méndez Díaz, Lohover Duque.

El umbral altitudinal eritropoiético y su efecto sobre variables hematológicas en poblaciones colombianas. (Universidad Nacional de Colombia –UCEVA, proyecto financiado por COLCIENCIAS y cada una de estas instituciones).

 

7

456

Diagnóstico de la enseñanza

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Milcko Ferrer Franco

Diagnóstico de la enseñanza – aprendizaje de la filosofía  en la educación media  en una institución pública y una  privada  del municipio de Tuluá.

Educación Pedagogía y Didáctica.

 

 

8

Incidencia de las prácticas pedagógicas y evaluativas en los resultados de las competencias en  lectura crítica

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

María Elisa Álvarez Ossa,

Edgar Hernán Ramírez Dávila,

Greisy Andrea Gordillo.

Incidencia de las prácticas pedagógicas y evaluativas en los resultados de las competencias en  lectura crítica, sociales y ciudadanas, e inglés, evaluadas en las pruebas Saber Once en instituciones del sector oficial del municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Educación Pedagogía y Didáctica.

 

 

9

Procesos curriculares y prácticas pedagógicas

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

María Elisa Álvarez Ossa

Procesos curriculares y prácticas pedagógicas contextualizadas en dos instituciones educativas rurales del Valle del Cauca (Nuestra Señora de Fátima de la vereda la María del municipio de Buga y Policarpa Salabarrieta de la vereda Jiguales del  municipio de Darién).

Educación Pedagogía y Didáctica.

10

 

 

Prácticas pedagógicas y evaluativas para el desarrollo de competencias ciudadanas

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

María Elisa Álvarez Ossa

Prácticas pedagógicas y evaluativas para el desarrollo de competencias ciudadanas y su incidencia en los resultados de la prueba SABER PRO de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la UCEVA.

Educación, Pedagogía y Didáctica.

1112

 

 

Diseño e implementación de una estrategia metodológica

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Gustavo Adolfo Cárdenas Messa

Diseño e implementación de una estrategia metodológica para la apropiación  del modelo pedagógico interestructurante (institucional), en los docentes de primer semestre de Licenciatura en educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Facultad de Educación.

Educación , Pedagogía y Didáctica.

1314

Las barreras para la práctica de actividad física

NOMBRE DEL INVESTIGADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Cesar Augusto Mazuera Quiceno

Las barreras para la práctica de actividad física en los estudiantes de pregrado de la Unidad Central del Valle del Cauca.

Educación Física, Recreación y Deporte.

 

15

 

Proyectos de semillero en curso

NOMBRE DEL COORDINADOR

TÍTULO DEL PROYECTO

NOMBRE EL SEMILLERO

Albeiro Dávila Grisales

1) Programa de entrenamiento neuromuscular integrado en el tratamiento de sobrepeso y obesidad de población escolar de Instituciones Educativas de Tuluá y Buga.

Inclusión, Salud y Deporte

2)    Modelo de periodización de enfoque estructurado aplicado a deportistas de Selección Tuluá y Colombia del arte marcial Hapkido.

Luis Hebert Palma Pulido

3) Efecto de un programa enfocado al desarrollo del componente cardiorrespiratorio en

personas hipertensas con edades entre 60 y 65 años

Psicomotricidad y Deporte

4) Correlación entre el VO2 y los niveles de tensión arterial en el adulto mayor del Municipio de Andalucía Valle del Cauca.

5) Análisis descriptivo del balance hídrico con base en muestras de orina, peso y variables objetivas en los nadadores pertenecientes al Club Orcas  - Tuluá.

  • María Elisa Álvarez Ossa
  • Edgar Hernán Dávila Grisalez
  • Greisy Andrea Gordillo Muñoz

6) Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de grado 11° con respecto a los resultados de la prueba SABER 11 en las competencias de lectura crítica, sociales y ciudadanas, e inglés de instituciones urbanas y rurales del sector oficial del municipio de Tuluá, Valle del Cauca 2016.

Prácticas Pedagógicas y Evaluativas

Gustavo Adolfo Cárdenas Mesa

7) Análisis de la aplicación del modelo pedagógico institucional (interestructurante) en las prácticas pedagógicas de los docentes, del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, recreación y deporte.

Educreadores