.

banner contaduria2

  • Campus Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

RESEÑA HISTÓRICA
 
El programa de Contaduría Pública se crea en 1976 por disposición de las Directivas de la Unidad Central del Valle del Cauca e inicia labores en jornada nocturna en febrero de 1977. En ese momento ya la UCEVA llevaba 5 años de estar funcionando y la comunidad venía solicitando el ampliar la oferta de programas académicos nocturnos diferentes a Derecho, Ciencias Sociales y Educación Física. Se crea entonces para atender la necesidad de formar los profesionales de la Contaduría Pública que  requería y sigue requiriendo el sector empresarial y comercial de la región. Inicialmente la totalidad de los estudiantes eran personas que laboraban durante el día, especialmente en actividades contables; hoy en día encontramos también como estudiantes del programa a bachilleres recién egresados que tienen como proyecto de vida el ser contadores públicos.
 
 
Se  inician  labores  en  febrero  de  1977.  En  Agosto del mismo año las interrumpe por exigencia del ICFES para que cumpla con  algunos  requerimientos de ley. Una vez se cumplen,  el Ministerio de Educación Nacional le otorga licencia de funcionamiento por medio del  Acuerdo 087 del 19 de Mayo de 1980.  Se reanudan labores académicas en Agosto del mismo año, previo el cumplimiento de las condiciones requeridas para el normal desarrollo académico y administrativo.
Entre agosto de 1980 y el primer semestre de 1983, el programa funciona en  locales de escuelas públicas del municipio de Tuluá. En el segundo semestre de 1983, debido a la presión ejercida por los estudiantes,  se traslada a la ciudadela universitaria, ocupando el bloque donde funciona actualmente, luego de un esfuerzo comunitario para adecuarlas debidamente para las labores académicas.
 
 
El 25 de enero de 1984, el ICFES le da aprobación por medio de la resolución No. 0175, siendo renovada por medio de las resoluciones No 282 de julio 28 de 1986 hasta diciembre 31 de 1988 y la No 2768 de noviembre 1 de 1988 hasta el 31 de diciembre de 1993.
 
 
Por la autonomía que concede la ley 30 de 1992 a las instituciones de educación superior, el Consejo Directivo de la UCEVA, por acuerdo 005 de diciembre 1 de 1993, concede la aprobación que actualmente rige para el  programa de Contaduría Pública.
 
 
El Consejo Directivo de la UCEVA, por acuerdo 042 de julio 24 de 2001, crea la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Los programas académicos de Contaduría Pública y Administración de Empresas quedan adscritos a esa Facultad.
 
 
El programa  ha estado comprometido, desde su creación en 1976, en un proceso de mejoramiento continuo, el cual se ha visto fortalecido con las directrices institucionales y las dadas por  el ICFES, ASFACOP (Asociación de Facultades de Contaduría Pública) y FIDESC (Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Ciencia Contable). Los directivos y profesores han sido conscientes del compromiso adquirido de prestar a la comunidad un servicio educativo  fundamentado en criterios de alta calidad, de pertinencia y realidad social. Resultado de esto es la formación de profesionales competentes que contribuyen al desarrollo de la región y del país.
 

En el proceso de reestructuración curricular, el programa ha estado atento a las recomendaciones y directrices dadas a nivel nacional por el ICFES,  ASFACOP, FIDESC, CTCP  y por la Junta Central de Contadores, los cuales han definido  los requerimientos mínimos y necesarios para la formación del Contador Público Colombiano; a nivel internacional ha seguido las orientaciones del IFAC (Federación Internacional de Contadores).