.

banner derecho2

  • Campus Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas

RESEÑA HISTÓRICA
 
En el año de 1971 un grupo de bachilleres, intelectuales y profesionales de Tuluá y municipios circunvecinos cristalizaron la idea de crear un Centro de Estudios de Nivel Superior que respondiera a las necesidades de educación postsecundaria de los pobladores de la zona centro-norte vallecaucana, quienes por diversas razones no podían acceder a los niveles de formación universitaria en otras instituciones de la región o del país. Este proyecto se materializó cuando el Concejo Municipal de Tuluá aprobó la creación de la Unidad Central del Valle del Cauca mediante el Acuerdo 024 de Junio de 1971. Dicho Acuerdo fue avalado por la Gobernación del Valle a través de la Resolución 2765 de julio de 1971, constituyéndose el Programa de Derecho, conjuntamente con el de Ciencias Sociales, en los primeros Programas de la Unidad.
 
Así las cosas, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), mediante acuerdo Número 20 de 1976, concedió licencia de funcionamiento al programa de Derecho de la Unidad Central del Valle del Cauca  con sede en Tuluá. Despues, mediante   Resolución 5627 del 3 de abril de 1979 expedida por el Ministerio de Educación aprobó el Programa de Derecho por dos años,  así mismo el ICFES renovó la aprobación del Programa a través de la Resolución 002423. Posteriormente, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 30 de 1992, el Consejo Directivo de la UCEVA continuó desarrollando el Programa Académico de Derecho y otorgando títulos, con base en el Acuerdo 026 de diciembre 29 de 1997. Dicho Acuerdo fue renovado mediante el Acuerdo 005 de febrero 24 de 2000 con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6º y en concordancia con el Decreto 837 de 1994.
 
Finalmente con la expedición del decreto 2566 de 2003 por el cual se  establecieron las políticas para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, un grupo de connotados juristas ucevistas, iniciaron una reforma estructural al Programa de Derecho con el objeto de que el programa cumpliera con las condiciones mínimas para obtener el registro Calificado y fue así como, con el apoyo del entonces rector ISRAEL MORENO CRUZ (Q.E.P.D),el Mg. JAIRO GUTIÉRREZ OBANDO (vicerrector Académico) el Doctor ÁLVARO PÉREZ GARCÍA (ex decano), el Mg MILCKO ANTONIO FERRER FRANCO (Decano), el Dr. JAIRO LIBREROS CACERES; Dr. CIRO MORAN MATERON, y docentes de Tiempo Completo de su época, lograron que mediante Resolución NO. 2357 del 14 de Junio de 2006, el Ministerio de Educación Nacional, otorgara por el termino de siete (7) años el Registro Calificado del PROGRAMA DE DERECHO.