.

banner edufisica3

  • Zona Piscina: Centro Ciencias del Deporte y la Actividad Física -CDAF-

  • Centro de Acondicionamiento: Centro Ciencias del Deporte y la Actividad Física -CDAF-

RESEÑA HISTÓRICA

Inicialmente y mediante Acta No. 10 del 13 de enero de 1972, el Consejo Directivo de la Unidad Central del Valle del Cauca, aprueba la creación del Departamento de Educación Física, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación. El programa de pregrado título a sus primeros egresados como Licenciado en Educación Física y tuvo una duración de 10 semestres.

Posteriormente en los años ochenta y hasta el primer semestre del 2000, la titulación correspondía a Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes.

A partir del año 2000-2  y  atendiendo el requerimiento del Decreto 272 de 1998 que dicta nuevas disposiciones sobre las Facultades de Educación y la acreditación previa, se aumentó la duración del pregrado  a 12 semestres y modifico  la titulación a Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes.

Por acuerdo 042 del 24 de julio de 2001 el Consejo Directivo de la Unidad Central del Valle, crea la Facultad de Ciencias de la Educación.

A continuación el programa realiza el proceso de autoevaluación en el año 2009 y realiza el trámite ante el Ministerio de Educación Nacional para la renovación del registro calificado a 10 semestres otorgando el registro mediante la Resolución número 7533 del 31 de Agosto de 2010 por un término de 7 años.

Mediante la Resolución 02041 del 3 de febrero de 2016, de nuevo se ajusta la denominación del programa quedando con la titulación de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, programa que actualmente se ofrece en la franja nocturna con una modalidad de carácter presencial y una duración de 10 semestres.      

El desarrollo actual del programa de Licenciatura es el resultado de una evolución histórica, producto de un proceso de construcción social, desde una perspectiva humana, de manera más pertinente a las tendencias que buscan responder a las demandas de la sociedad contemporánea.

La denominación asumida legitima la formación del licenciado con conocimientos específicos en Educación Física, Recreación y deportes, en el desarrollo de sus tres áreas de formación; Las asignaturas y sus contenidos correspondientes dan respuesta a las necesidades y expectativas de una formación profesional centrada en el marco de la educación física, recreación y deportes.

El Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, busca formar personas comprometidas con la educación, la democracia, la convivencia pacífica, capaces de desarrollar y mantener una actitud de indagación que enriquezca, con teorías y modelos pedagógicos, la práctica docente, el quehacer investigativo y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico en la educación, básica y media.