.

maquinas y herramientas

reseña
 
Para el primer trimestre del año 2007, las directivas de la Unidad Central del Valle del Cauca lideradas por el Doctor Jairo Gutiérrez Obando hacen un ejercicio reflexivo que apunta a responder el cuestionamiento hecho: ¿De qué manera la Uceva podía desde su que hacer impactar asertivamente el desarrollo social-político-económico de la población asentada en su área de influencia, si a Tuluá se le considera Ciudad región?.
 
Una de las respuestas a este interrogante permitió identificar la imperiosa necesidad de abrir espacios para atender aquella población que por diferentes circunstancias no había podido acceder a la educación superior; para ello, se debía adoptar estrategias pertinentes que potencializaran esta intencionalidad, una de ellas fue la génesis de Los Programas de Educación a Distancia de la UCEVA. 
Esta modalidad educativa surgió entonces como alternativa para promover el acceso equitativo a la educación superior, la ampliación de cobertura, la atención a todo tipo de población de diferentes edades, quienes proceden de diversos puntos geográficos de la región y, básicamente aquella que por diferentes circunstancias y características no podían acceder a otras modalidades educativas.
Desde ese entonces, se crea la Oficina de Educación Virtual y a Distancia de la Uceva, para liderar diversos procesos con el único objetivo de cualificar cada vez más la razón de ser de esta modalidad académica –procesos de enseñanza aprendizaje-, donde prima el trabajo autónomo de los estudiantes; convencidos todos que el sentido de responsabilidad y compromiso ético, son entre otros, pilares fundamental para el éxito. 
En la actualidad, se ofrece de manera incluyente a toda la población del área de influencia las siguientes Tecnologías: Gestión en Salud, Regencia de Farmacia, Obras Civiles, Electricidad, Máquinas y Herramientas; todos éstas están diseñadas a seis semestres. Igualmente, se ofrece como ciclo profesional, la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, estos programas son en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. 
Así mismo, la Unidad Central del Valle del Cauca se ha planteado unos objetivos claros a corto plazo, entre los cuales se puede identificar claramente su crecimiento respecto a la oferta académica, infraestructura y convenios nacionales e internacionales. En consecuencia, la Oficina de Educación Virtual y a Distancia ofertó como ciclo profesional la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEVA. 
En síntesis, la Oficina de Educación Virtual y a Distancia se ha propuesto entregar a la sociedad profesionales íntegros, autónomos, éticos, observadores, críticos y propositivos, capaces de transpolar sus saberes a contextos reales, para la solución asertiva de situaciones problemicas que a diario plantea la sociedad del siglo XXI.