.

banner medicina2

  • Laboratorio de Morfología

RESEÑA HISTÓRICA

Presentados todos los requerimientos, el Consejo Directivo, La Unidad central del Valle del Cauca emitió el Acuerdo 04 de mayo de 1998, en el que se dio aprobación al Programa de Medicina. Una vez verificadas por un par externo las condiciones iniciales exigidas por el ICFES (actuó como tal, el Dr. Alberto Uribe, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia) se le concedió el Código para funcionamiento. Estas fueron consideradas al tenor de lo dispuesto por el Acuerdo Nº 01 de 1993, emanado de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME. Enviada la documentación al ICFES, se le concedió el aval para iniciar actividades académicas el 1 de Febrero de 1999, según registro No. 230146100007683401100.

Con setenta alumnos distribuidos en dos cursos y nueve docentes, inicia sus actividades el programa de Medicina de la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva) en jornada diurna, con periodo de estudios de 12 semestres.
Para alcanzar ese propósito, se contó con catedráticos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España), de la Clínica Nuestra Señora de Fátima de Tuluá, anexa a la Clínica de Occidente de Cali, de los hospitales departamentales Tomás Uribe Uribe de Tuluá y Evaristo García de Cali, del Instituto de Seguros Sociales y de la Universidad de Alcalá de Henares, de España y la Universidad Nacional de Colombia.


El programa de Medicina nace en respuesta a la necesidad de formar profesionales del campo de Ciencias de la Salud en el ramo de la Medicina, al servicio de la región y del país. Cuando la Unidad Central del Valle del Cauca - Uceva, abre el programa de Medicina recibe una excelente acogida de las ciudades de la zona norte y sur-occidente colombiana, llenando un vacío existente y generando gran expectativa siendo una ciudad intermedia. Se observa como la demanda para el programa asciende cada año y la ubica como una excelente alternativa educativa del entorno en el área de las Ciencias de la Salud.


El ministerio de Educación Nacional – MEN, renueva al programa de Medicina por siete (7) años el Registro Calificado mediante resolución No. 10692 del 9 de julio de 2014.